Sáb. Jun 15th, 2024

Pasado el día de la fiesta de la democracia en el C.O.M.M.E, permanecemos expectantes a la publicación de los resultados electorales tras la llamada a las urnas en el colegio de oficiales de la marina mercante española.

Suponemos que en la web corporativa del Colegio se publicara (como en tantas otras ocasiones), y una vez realizado el recuento, la decisión de los colegiados a la hora de ejercer su derecho al voto. Podremos así conocer las «caras nuevas» que sustituirán a los que finalizan su mandato tras 4 años de intensa actividad colegial.

Finalmente, será publicado (sin ningún genero de dudas), en el apartado de colegio abierto y transparente, la composición de los miembros de la Junta de Gobierno; por supuesto con la información sobre los cargos del colegio profesional, un organigrama actualizado, la estructura organizativa y el perfil profesional de cada órgano.

Ya os adelanto el resultado… NO VEREMOS NADA DE ESO. Para muestra un botón (cuadro adjunto de 2021). Tirón de orejas del consejo de transparencia y buen gobierno.

Como quiera que fuese se han realizado una serie de mejoras (más por obligación que por deseo) en estos últimos años, con unos escritos y alegaciones que demuestran lo aislados que están incluso de realizar un informe con un mínimo de vistosidad, dando a entender que la ofimática tampoco llegó aún al C.O.M.M.E

Doc 1 consejo transparencia y buén gobierno

Doc 2 Consejo transparencia y buén gobierno

Volviendo al tema que nos ocupa, elecciones libres y democráticas en el C.O.M.M.E, se escuchan rumores (no se de donde saldrán) en los portales y tertulias marinas de que no han sido del todo limpias y transparentes.

Parece ser que pese a las trabas interpuestas por la Junta electoral (casualmente formada por miembros de la candidatura «oficial») se presentó una lista alternativa que no comulga con los «intereses» de los actuales mandatarios del C.O.M.M.E . Resultado: Desestimada. Juez y parte aquí y en Pekín.

Alegando una duplicidad de avales, nombrando los artículos 1731 y siguientes del Código Civil, la Junta electoral anula la presentación de la candidatura de renovación al considerar que no ha sido comunicado a los candidatos inicialmente avalados una revocación (totalmente legal) presentada por los interesados.

Casualmente, y tras la anulación de los avales «duplicados», la candidatura oficial completa sus 60 avales. A eso se le llama, una vez conocido que se presentó la candidatura alternativa el último día, matemáticas exprés. La de renovación, evidentemente, ya no suma.

Siendo esta una situación curiosa y carente de sentido común, no se establece por parte de la Junta electoral opción de subsanar esos avales anulados no dando pie (por si acaso) a recurrir a otros colegiados para solicitar esos avales pendientes.

Como quiera que fuese, nos hemos encontrado con una elecciones (otra vez más) convocadas pero no celebradas.

¿Miedo a perder en las urnas o quizás miedo a que entren en la Junta de Gobierno más colegiados «no afines»?. Igual es que temen perder su placida mayoría.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Noticias relacionadas:

Naucher Global: La desventurada historia del C.O.M.M.E y de los intentos de regeneración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.