Sáb. Abr 27th, 2024

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Alejandro Aznar, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, celebrada el pasado 18 de junio en Madrid, reiteró la necesidad de “centralizar la gestión del Registro Especial de Canarias (REC) en una Entidad Pública Empresarial, con gran autonomía de gestión y un enfoque eminentemente empresarial, para relanzar la flota mercante española”.

El acto tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid y contó con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Teodoro López; la secretaria general de Transporte, María José Rallo; el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; entre otras autoridades, junto con una amplia representación de instituciones y empresas de los diferentes sectores marítimos españoles.

También recordó que el «ministerio de Fomento es muy consciente de las necesidades que el sector viene manifestando reiteradamente sobre la mejora de la competitividad del Registro Especial de Canarias», y la necesidad de buscar una solución consensuada para llegar a un marco optimizado. «Para ello merece la pena que hagamos desde el Ministerio un estudio que contemple el grado de competitividad de nuestro Registro Especial en relación con los del resto de países”, anunció Ábalos.

Tras los discursos de las autoridades y del presidente de ANAVE, se se celebró el tradicional almuerzo, patrocinado por Carus BPS, Knutsen OAS Shipping y Lloyd’s Register.

Como cada año, ANAVE entregó a los asistentes el anuario estadístico Marina Mercante y Transporte Marítimo, con los datos e indicadores más relevantes del sector en los últimos 12 meses, que puede descargarse en el siguiente enlace, en español o en inglés.

En su intervención, el presidente de ANAVE, destacó las importantes inversiones que han llevado a cabo los armadores españoles en los últimos años para renovar y a aumentar sus flotas. A lo largo de 2019 está prevista la entrega de 9 buques nuevos a los armadores españoles, con prácticamente 400.000 gt, por lo que, “a finales de este año vamos a estar muy cerca de los 5 Mgt. Una cifra que no se alcanzaba desde hace 33 años”, ha detallado Aznar.

Pero también lamentó que, debido a la falta de competitividad de la bandera española, este notable crecimiento de la flota controlada por armadores españoles se esté concentrando en otros registros europeos. En 2018, mientras el tonelaje de la flota de bandera española descendió un 5,5%, la flota controlada por navieras españolas en otros pabellones, casi todos de la Unión Europea, aumentó un muy notable 26,3%. “Que los armadores de los nuevos buques elijan el pabellón español frente a éstos últimos dependerá de que se introduzcan reformas que relancen la competitividad de la bandera española y el empleo en la misma”, explicó el presidente de ANAVE.

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Esta asociación lleva muchos años planteando a la Administración una serie de propuestas para reforzar la competitividad del pabellón español, basadas fundamentalmente en alinear la normativa española a los estándares de los convenios internacionales. Además, sería necesario evitar la dispersión de competencias relativas al REC dentro de la Administración –en la actualidad las gestionan hasta cinco ministerios diferentes– y su rigidez de funcionamiento. Los registros europeos más competitivos funcionan con un enfoque eminentemente empresarial.

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«El presidente también recordó un asunto de extrema importancia y que ha vuelto a primera plana tras los recientes ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz y el resurgimiento de incidentes de piratería este año en aguas de Somalia: la necesidad de hacer posible el embarque de guardias de seguridad en buques de bandera española en zonas de riesgo de piratería. Un problema, “que lleva más de dos años y medio sobre la mesa sin que hayamos visto una solución”, y que “no solo afecta a buques y mercancías sino que es la seguridad de los tripulantes españoles la que está en juego”, añadió.

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El presidente de ANAVE hizo un repaso a las normas medioambientales que han entrado en vigor y lo van a hacer en los próximos meses, que suponen una presión permanente para los navieros. El convenio de las aguas de lastre, el próximo límite de azufre de la OMI o la estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo son enormes desafíos para los armadores y no deberían complicarse más con normas adicionales de la Unión Europea. Es necesaria una máxima alineación de estas últimas con las normas de la OMI y en este sentido, Aznar pidió que España apoye decididamente, “que sea la OMI la que lidere este proceso de reforzar la excelencia del sector marítimo en cuestiones medioambientales”.

En referencia a estos dos asuntos del discurso del presidente de ANAVE, José Luis Ábalos declaró que pronto van a anunciar una solución al uso de seguridad privada en los buques en zonas de piratería, y van a defender el alineamiento con la normativa de la OMI.

Finalmente, el presidente de ANAVE agradeció la permanente colaboración de los responsables de la Inspección de Trabajo, el Instituto Social de la Marina, la Dirección General de Migraciones, Puertos del Estado y por supuesto la Dirección General de la Marina Mercante, gracias a los cuales se consiguen “capear, que no eliminar, muchos de dichos problemas”, concluyó Alejandro Aznar.

Fuente: ANAVE

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