Mar. Dic 10th, 2024

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un acuerdo que modifica los límites establecidos para compensar económicamente a las empresas de transporte marítimo en rutas de interés público. Este cambio permitirá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros.

El Ministerio solicito a través de la Dirección General de la Marina Mercante autorización para modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la tramitación de diversos contratos para la prestación del servicio de navegaciones de interés público

Estos contratos están basados en el artículo 8.4 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que recoge la posibilidad de realizar determinadas navegaciones sujetas a contrato administrativo especial.

En este contexto, la situación actual de los contratos administrativos especiales de las líneas marítimas de interés público es la siguiente:


1) Contrato Península-Canarias
El contrato actualmente vigente fue firmado con fecha 30 de junio de 2022 con la Compañía Trasmediterránea S.A., con una duración de dos años, para el período comprendido entre el 01 de julio de 2022 al 30 de junio de 2024, por un importe anual de 2.116.000 euros, por lo que el importe que
corresponde a la anualidad 2024 es de 1.234.333,33 euros y se encuentra como gasto comprometido.


2) Contrato Península-Melilla
Los contratos de los 2 lotes del expediente actualmente vigente fueron firmados con fecha 29 de marzo de 2022 con Balearia Eurolíneas Marítimas S.A., adjudicataria tanto del Lote 1 Málaga-Melilla, como del
Lote 2 Almería-Melilla y Motril-Melilla; con una duración de un año, y su vigencia se extiende hasta el 31 de marzo de 2023 por un importe anual de 11.152.000 euros por ambos lotes.
Se está tramitando una prórroga de seis meses de ambos contratos, con lo que su vigencia finalizará el 30 de septiembre de 2023. El importe de la prórroga por seis meses es de 5.576.000 euros.
Es necesario iniciar la tramitación de un expediente para la licitación de un nuevo contrato con una duración de un año para el periodo comprendido entre el 01 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, con posibilidad de prórroga por un año, siendo el importe anual de la licitación
de 12.048.000 euros, que se desglosa en las anualidades siguientes:
-2023 (01/10/2023 a 30/11/2023) …………. 2.008.000 euros
-2024 (01/12/2023 a 30/09/2024) ………… 10.040.000 euros

3) Contrato Algeciras-Ceuta
El contrato actualmente vigente fue firmado con fecha 11 de junio de 2021 con la empresa Balearía Eurolíneas. Marítimas S.A., con una duración de un año para el período comprendido entre el 01 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, habiendo sido prorrogado por un año, a partir del 1 de julio de 2022, con lo cual su vigencia se extiende hasta el 30 de junio de 2023.
El importe de la anualidad del contrato prorrogado es de 1.265.000 euros.

Es necesario iniciar la tramitación de un expediente para la licitación de un nuevo contrato con una duración de un año para el periodo comprendido entre el 01 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, con posibilidad de prórroga por un año, siendo el importe anual de la licitación de 1.269.000 euros. Para 2024 está ya retenido el correspondiente crédito que asciende a 740.000 euros.

Ante esto, la Dirección General de la Marina Mercante ha incoado el presente expediente de solicitud de autorización para la modificación de los porcentajes para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, por el citado importe de algo más de 12 millones de euros.
Por todo ello, conforme al artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se requiere autorización del Consejo de Ministros para elevar los compromisos máximos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la anualidad 2024.

Nota de prensa Ministerio de hacienda y función publica

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