Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término piloto. En este caso, hay que decir que emana del italiano, concretamente de “piloto”, que significa “timonel”. No obstante, esa palabra, a su vez, deriva de la griega “pedón”, que es sinónimo de “timón”.
Piloto hace referencia al sujeto que se encarga de pilotar un vehículo. Este verbo, por su parte, se emplea como sinónimo de conducir, manejar o dirigir.
Un piloto, por lo tanto, puede ser el conductor de un automóvil, un avión, un barco u otro medio de transporte.
Aqui nos referimos a los marinos.
Marino es la denominación genérica que reciben todos los miembros de la tripulación de un barco.
Incluye tanto a la Marina mercante, como a la Marina deportiva o de recreo, a la Marina de pesca y a la Marina de guerra.
Los marinos mercantes egresan de una universidad o centro superior de estudios como Ingeniero (náutico), marítimo y transporte(piloto) o Ingeniero marino (máquinas), además están los tripulantes de cubierta y máquina.
La denominación de estas funciones cambia con los países y, principalmente, con el tipo de buque.
- En los buques tanque existe el bombero (encargado de las bombas y de atender todo el sistema de tuberías y válvulas de carga y descarga); en los buques frigoríficos hay un puesto de cabo o contramaestre de frío, etc.
- En las embarcaciones de menor porte o de recreo el equivalente a capitán es el título de patrón.
- Finalmente están los títulos que se otorgan a los capitanes con profundo conocimiento de una zona específica: práctico o pilotopara cumplir funciones en buques de gran porte y baqueano para buques de porte menor.
Todos estos títulos, excepto los de práctico o baqueano, habilitan al marino mercante para ocupar cierto puesto «máximo» a bordo de un buque.
Por otro lado, cada vez más los buques tienen una actividad altamente eficiente, diurna y nocturna en los puertos de origen y destino. Con ello las estadías en puerto se han reducido y, durante ellas, las tareas a bordo son intensas e implican grandes responsabilidades. Algunos buques (quimiqueros y gaseros, por ejemplo) requieren que algunos tripulantes realicen cursos específicos que son financiados por las propias empresas armadoras o propietarias.
Actualmente lo más usual es que los buques tengan una «bandera de conveniencia», y frecuentemente los marinos deben obtener la equivalencia de sus títulos en los países que enarbolan dichas banderas (trámite que debe cumplir ciertos requisitos y se realizan en las respectivas embajadas). Esa equivalencia (en general los títulos de Liberia o Panamá son aceptados en todos los buques) les permite ejercer su profesión en la mayoría de los buques con bandera de conveniencia. De los 340 millones de toneladas en total que se transportan a nivel mundial (2008), un 70% corresponde a buques con banderas de conveniencia, esto es unos 240 millones de toneladas de mercancía. Estos buques son de tipo tramp, lo que significa que no tienen una línea fija sino que aceptan fletes desde cualquier lugar a cualquier otro en el mundo.
A bordo de tales buques hay oficiales y tripulantes de varias nacionalidades, y normalmente para las tareas habituales de a bordo se entienden en idioma inglés. Pese a la diferencia de nacionalidades, etnias y religiones, y a los varios meses de obligada convivencia, las relaciones a bordo son en general excelentes. Tal circunstancia ha dado lugar a variadas reflexiones políticas y sociológicas alrededor del mundo.