Mar. Dic 10th, 2024
servicio publico estatal

El SEPE ha publicado en el 4 trimestre las ocupaciones de difícil cobertura. La relación incluye, «supuestamente», las profesiones cuyas ofertas de empleo encuentran más dificultades para ser atendidas. Es decir, falta personal…

En este caso vemos que son 27 las profesiones «catalogadas» como de difícil cobertura en las que resulta difícil encontrar candidatos, siendo 18 las relacionadas con la marina mercante, por lo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abre la puerta, yo creo que permanece abierta hace años, para la contratación de trabajadores extranjeros.

En lo que se refiere a las profesiones relacionada con los oficiales de la Marina Mercante (amen de mecánicos, auxiliares de pasaje, cocineros …) volvemos a encontrarnos con una falta de jefes de máquinas de buque mercante, pilotos de buques mercantes, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante. Curiosamente nada dice de Oficial electrotécnico de la marina mercante, al tiempo..

Como bien sabe cualquier profesional que pasara por cualquier tipo de buque, los oficiales radioelectrónicos hace años luz que ya no desempeñan funciones propias de radio en los barcos y fueron reconvertidos (algunos) a sobrecargos.

No obstante, el oficial electrotécnico (ETO) es una pieza fundamental de los barcos modernos debido a la compleja electrónica que las nuevas tecnologías llevan a los barcos. En este caso se reconvirtió a los electricistas («al chispas de toda la vida») en oficial electrotécnico a través de un curso puente. Curiosamente y, a saber por que , el gobierno sacó recientemente un decreto para dar «la ultima oportunidad» exigiendo como requisitos haber prestado servicio en un puesto pertinente y un curso de formación.

Acceso al B.O.E – Resolución de 21 de Julio de 2023

El Oficial electrotécnico es un oficial del departamento de máquinas, responsable a nivel
operacional del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, electrónicas
y de control.

Entiendo que a día de hoy se pueden apañar las compañías con el marinero electrotécnico («chispas» , dejando el oficial electrotécnico para buques más modernos y de gran porte que exijan ese nivel de funcionamiento y mantenimiento. Las empresas, sobre todo de cortas travesías y cabotaje se ponen en manos de empresas externas para ese cometido

A medio de reflexión general sobre estas ocupaciones de difícil cobertura se me ocurre pensar que no es falta de profesionales que cubran estos puestos (que los hay a patadas), quizás es más bien por temas salariales e intereses personales de poner en la balanza sólo 2 aspectos:

1.- ¿Me interesa económicamente trabajar a bordo de un buque?

2.- ¿Me compensa cobrar un «poquito» menos en tierra?

Mi conclusión es clara al respecto: Paga y serás recompensado.

Por último habría también que ahondar en los intereses económicos de las navieras con respecto al coste del nacional y al tema de las banderas de conveniencia…

En otro capitulo

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