Sáb. May 17th, 2025
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El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desbloqueado la concesión a Baleària de la ruta entre Tarifa y Tánger una vez rechazada la adopción de medidas cautelares que fueron solicitadas por la compañía naviera DFDS. La adjudicación del servicio a Balearia fue acordada el pasado 2 de Diciembre por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

La naviera española podría comenzar a operar a lo largo de este semestre, después de que el Alto Tribunal andaluz haya rechazado la suspensión cautelar de la adjudicación

La antigua concesionaria era FRS, siendo el litigio emprendido por la Danesa DFDS ya que esta última se hizo con los servicios. El litigio con la naviera española sigue aún adelante, aunque la decisión del Alto Tribunal andaluz representa un espaldarazo para DFDS, que desde finales de 2024 viene preparando su desembarco en el puerto de Tarifa.

Según fuentes portuarias, el consejo de administración de la APBA tiene previsto aprobar en mayo el inicio del servicio por parte de Baleària. La naviera española está en conversaciones con los sindicatos para integrar a buena parte de los trabajadores de DFDS que actualmente prestan servicio en la ruta. En ese sentido, las conversaciones de Baleària con los sindicatos están igualmente maduros.

Baleària, que llevaba años intentando obtener esta concesión, presentó una ambiciosa propuesta basada en sostenibilidad e innovación tecnológica. Su plan incluye dos ferris rápidos eléctricos (capacidad para 800 pasajeros y cero emisiones), además de la electrificación de los puertos y sistemas de recarga, siendo la inversión de 135 millones de euros. Estos catamaranes están siendo construidos en Astilleros Armón, en Gijón.

La naviera ganó en los dos apartados del concurso con criterios objetivos: el técnico y el económico. Su oferta, según la APBA, fue la más ventajosa. Adolfo Utor, presidente de Baleària, celebró que se trataba de “una buena noticia para España, Marruecos y para el futuro del Estrecho”, destacando que su propuesta era “la más sostenible y tecnológicamente avanzada”.

Los planes de la compañía española se encuentran tan avanzados que los flujos de ferris con ocasión de la próxima Operación Paso del Estrecho, que comenzará a mediados de junio, ya quedarían bajo su responsabilidad.

Sin embargo, DFDS criticó duramente que Baleària anunciara su victoria antes de que se completara el proceso formal, y cuestionó la viabilidad técnica de algunos puntos del proyecto, como el suministro eléctrico en el puerto de Tánger Ville.

A pesar de ello, todo apunta a que Baleària asumirá pronto el mando de esta histórica conexión entre Tarifa y la ciudad marroquí, trayendo consigo una apuesta firme por la modernización del servicio y una visión más sostenible para el futuro del Estrecho.

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