Es dificil entender porque seguimos encontrando noticias del sector que se alejan bastante de la realidad. Acabo de leer un articulo publicado en La Voz de Galicia titulado: «Pilotos de la Marina Mercante, los novatos que más cobran tras los médicos«

Dicho articulo viene a decir que un recién titulado de la Marina Mercante es de los que cobran los salarios más elevado tras los médicos. Mejor dicho los que tienen una base de cotización más alta.

Según dicho articulo, mencionando un estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios,  sitúa a los «tiernos» Pilotos en 33977 euros brutos anuales. 

¿Como?  ¿2426,92 euros brutos mensuales en 14 pagas? ¿2831,41 en 12 pagas? Creo que les ha faltado poner la empresa que paga esas cantidades a un recién titulado que se entiende estará de 3er oficial o, con suerte, de segundo siendo por lo general la diferencia salarial entre ambos mínima.

Estaríamos hablando, tras los devengos correspondientes, de unos 2100/2400 euros netos dependiendo si es en 14 pagas o 12 con las vacaciones prorrateadas. Sueldo bastante considerado para un recién titulado.

Creo que están obviando varias salvedades importantes que enumero a continuación:

1.- Según reza en dicho articulo está realizado a menores de 30 años. Ni que decir tiene que con esa edad ya se puede ser hasta Capitan, o Practico si me apuras, con un sueldo «bastante» más elevado.

2.- Me da que no se tiene en cuenta que se trabaja mínimo 10 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año; sin hacerle «ascos» a fines de semana, Fiestas Patronales y Locales, Autonómicas, Semana Santa, Navidades, Nocturnidad, el dormir fuera de casa, etc…

3.- Dependiendo de la compañia/naviera a la que tengas «suerte» de pertenecer hay que saber que en vacaciones te rebajan el sueldo, al menos un40%, pues entienden las empresas que las horas que haces de más ,mencionadas en el punto 2, ya no te pertenecen. Así dan por pagadas tus horas extra, nocturnidades, fiestas patronales y regionales…

4.- Por tanto si hablamos de un salario de 2400 (tirando por lo alto) embarcado, te corresponden 1500 aprox. en tus vacaciones. Cogiendo de media unos 0,5 días de vacaciones por día trabajado estamos hablando de 8 meses con «buen» sueldo y 4 de vacaciones. Total anual: 25200 euros anuales netos.

En fín, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Como reflexión final me gustaría comentar que dicho estudio esta bastante generalizado y como bien indican en el articulo depende de muchos factores; tales como la Naviera, el abanderamiento del buque en donde trabajes, y MAYORMENTE del cargo que ocupes a bordo.

Como siempre se olvidan algunos de las «condiciones», con todas sus letras, laborales a bordo de los buques.

Ya me gustaría que hicieran un estudio de lo que costaría tener a cualquier trabajador disponible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 dias al año; que durmiera fuera de casa y tomara las uvas en compañía de orcas y sirenas.

En fín, si es que nos quejamos de vicio.

Enlace a la noticia:  Pilotos de Marina Mercante, los novatos que más cobran tras los médicos

Shares