Sáb. Jun 15th, 2024

El 129 Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que preside el español Víctor Jiménez y se celebró la semana pasada en Londres, ha elegido nuestro país como sede para la celebración del evento paralelo al Día Marítimo Mundial, que se conmemora cada año desde 1980 el último jueves del mes de septiembre y que tiene como objetivo poner en valor el transporte marítimo y rendir homenaje a los trabajadores del mar. El lema elegido por la OMI para el año que viene es “Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha agradecido que el Consejo haya aceptado el ofrecimiento de España para acoger este evento en nuestro país y ha mostrado su compromiso para empezar a trabajar con la Secretaría General de la OMI para que el acto sea un éxito.

La elección de España como sede de este acontecimiento muestra, de nuevo, que nuestro país sigue aumentando su nivel de implicación con el trabajo de la Organización y nos vuelve a situar en primera línea de la esfera marítima internacional.

Mención de honor al valor excepcional

Además, el equipo de Salvamento Marítimo de la base estratégica de Fene en A Coruña y la unidad de intervención de buceo de Ardentia Marine han sido reconocidos con una mención de honor dentro de los galardones de la OMI al valor excepcional “por la tenacidad y pericia que demostraron durante el rescate nocturno, con mar gruesa, del único tripulante del velero Jeanne Solo Sailor, al que encontraron dentro de su embarcación volcada con cuerdas flotantes que bloqueaban la entrada y sin apenas visibilidad”.

El Consejo también ha manifestado su “profundo pesar” por la interrupción de la iniciativa sobre exportación de cereales en el Mar Negro y la cuestión de los buques y tripulaciones varados en el Mar Negro y en el Mar de Azov, tras la negativa de Rusia a extender su aplicación más allá del día 18 de julio pasado.

Fuente: MITMA. Area: Ministerio de Transporte Maritimo y Puertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.